viernes, 22 de diciembre de 2006

Los autenticos problemas merengues

Anteayer el Real Madrid de Capello volvió a perder. Acaba de sufrir la derrota mas vergonzosa desde aquel fatídico partido del 6-1 ante al Zaragoza. Las críticas vertidas sobre Capello en estos duros días dan que pensar sobre el criterio que puede llegar a tener segun que periodista del As, el Marca o similares diarios..."importantes".

Capello es un ganador nato. Ha ganado ligas con Roma, Juve y Milán en dos etapas. Con este último equipo, fue capaz de ganar un champions pese a la alargada sombre que dejó Sacchi en el club lombardo. Es reconocido como uno de los mejores entrenadores del mundo, y ahora lo tenemos en el Madrid. Que está fallando, entonces, en este Real Madrid? Muy simple.

Analizas el once ideal merengue y las flaquezas te salen solas. En la portería tienes el que junto a Buffon es el mejor portero del mundo. Los laterales, cuando los ocupan Ramos y Roberto Carlos son un auténtico lujo y la pareja de centrales Cannavaro-Helguera tiene a un Balón de Oro junto al mejor central español de los ultimos 10 años, con permiso de Puyol,claro.

En la delantera el Madrid tiene dos de los mejores arietes del siglo XXI, Ronaldo y Van Nistelrooy. Dudar de la calidad de estos dos portentos futbolísticos es tan ridículo como perder el mundialito ante el Porto Alegre ( moito obrigado inter ).

El problema donde está? En el mediocampo. Con la retirada de Zidane, la marcha de Figo hace un par de temporadas, el nivel irrecuperable de Raúl y la pérdida de Makelele hace 3 años, el Madrid tiene uno de los peores centros del campo que yo le recuerdo. Y es que si nos olvidamos de nombres y camisetas veremos que son jugadores vulgares que no decidiran jamás un partido. Este es mi análisis de estos centrocampistas del madrid:

Diarra: ha demostrado que puede llegar a ofrecer un trabajo como el de Makelele. Pero tiene un gravísimo problema. Mientras que Claude aprendió a robar el balón y soltarlo rápido a cualquier galáctico el mediocentro malí se resste y a veces intenta acciones para las que no esta capacitado. Personalmente, no creo que aún tenga nivel para el Madrid.
Emerson: a este hombre se le critica, porque? Porque ha venido a hacer el trabjo sucio y ademas es feo. Asi de simple. Es el mejor mediocentro defensivo que ha tenido el Madrid desde Makelele. Su carrera le avala y es sin duda uno de los mejores del mundo en su posición. No se complica y cumple.
Beckham: ni lanzador de faltas, ni extremo, ni mediocentro, ni nada. No tiene velocidad, no tiene regate, lo cual lo incapacita para jugar por banda. Como mediocentro es un pollo sin cabeza ya que no tiene ni la colocación ni la capacidad de sacrificio suficiente. Un jugador que deno ser por su cara, su pelo y su esposa, no jugaría ni en el Rubí.
Raúl: el mejor futbolista español de la historia. Empiezo por ahí para dejar patente mi admiración hacia un chaval que fue mi espejo desde la infancia. Hoy hoy por hoy está acabado, me duele pero es así. Podrá dejarte pequeñas joyas, pero insustanciales. No puede hacer tres buenos partidos seguidos. Si fuera un poco mas honrado, haria como Guardiola, y se iría.
Reyes: talento en estado puro, pero jamás será un crack ni un jugador desequilibrante. Su actitud en los partidos es inexplicable. Parece el típico futbolista con "mala follá". Casi nunca desborda y no tiene gol. Espero que se lo devolvamos al Arsenal y vuelva Julio.
Robinho: una estafa venida desde Brasil. El nuevo Pele es todo un triatleta: corre, hace bicileta pero al final...nada. Casi nunca desborda, su supuesta capacidad de regate bqueda ene entredicho hasta contra el Écija, además es propenso a protestas y hacer faltas cuando las cosas no le salen. Seamos sinceros, recuerdas cinco partidos buenos de Robinho en el Madrid? Yo no...
Guti: el jugador con mas proyección y mas sinverguenza desde hace 10 años. Su talento para el fútbol lo vió Valdano hace 11 años y nadie ha dudado jamás de su calidad. Pero no da la talla. Por mas que queramos no es un Kaká, ni un Lampard o un Deco. Es un mediocentro que te hará un partido bueno, pero antes tendrá que hacerte 5 o 6 malos. No creo que tenga nivel para el Madrid, como titular almenos.

Así pues, basta ya de criticar a Capello, no es suya toda la culpa. Los centrocampistas merengues NO SON BUENOS. Y si te falla eso, te falta todo.

lunes, 4 de diciembre de 2006

El antifútbol que empieza a ser fútbol.

Jornada 13, quedan ahora mismo nada menos que 25 más, o lo que es lo mismo, 75 puntos en juego. Ayer el Madrid, ese equipo aburrido, tosco, torpe, sin fútbol... le pasaba por encima al Sevilla ( en la tabla ojo ) y se colocaba a un solo punto del mejor equipo de la historia del deporte mundial, es decir, el Barça.
Leía ayer la crónica del partido del Bernabeu en la web del Sport: "partido lamentable", "nunca un futbol tan rudo y tosco había dado tanto resultado". Se nota que no conocen a Capello. Y es que la magia del Madrid está en ese hombre, Capello. Si el Barça hace un mal partido, como en Levante, ha sido superior pero claro, es que el Levante tenía mas ilusión. El Madrid no, el Madrid es una mierda de equipo que, casualmente, es segundo en Liga, sigue en Copa y tiene los octavos de Champions asegurados desde hace un mes.

Y es que este Madrid no es que juegue mal, es que juega distinto. Ayer pudo ser, como en Mestalla, el partido soñado de Capello. El Athletic, un equipo que me alegro que se hunda en la tabla, ya que su ideologia es xenófoba, no le hizo mas de dos o tres ocasiones de gol al Madrid. El gol, que cosa mas rara, llegó en un fuera de juego escándaloso, pero en fin, dejemos los árbitros a un lado. Este Madrid sigue sabiendo a que juega, no se va jamás de los partidos. aunque se le pongan en contra inexplicablemente. Ayer además, vimos dos cosas que acojonan a los culés mas que la cara de Mourinho: la primera que Robinho empieza a ser el mago que se nos prometía, la segunda es que Ronaldo empieza a parecer un ex-gordo.

El gol que ayer metió Ronaldo es un gol de Capello. Dicen de él que maltrata a sus futbolistas, que les exige en demasía y bla bla bla.... pero saber reconocer el talento tanto como el mejor de los entrenadores. Al principio de temporada se decía que lo quería vender, y no lo logró. Entonces Fabio lo tuvo claro: te quiero, pero te quiero bien. Ahora Ronie parece empezar a ver la luz.

El gol de Roberto es uno más de un jugador ya histórico, a la altura de gente como el Buitre, Hugo Sanchez o Santillana. En definitiva, 3 puntos mas al zurrón contra viento y marea, contra el árbitro y los codazos de Aduriz. Una nueva estaca en el pecho de Lluís Mascaró, ese proyecto de periodista que escribe en el Sport y de toda su tropa.

Avanti Fabbio, el Madrid cree en ti!!

Arde Montjuic!!!

Nací en Tarrasa, provincia de Barcelona, y aunque en temas de futbol lo mas normal es que hubiese sido del Barça mi ascendencia me hizo creer en el Madrid. Aún así, me gustan los equipos de la Terra Nostra, y sobretodo desde pequeño he sentido un cariño especial por el Espanyol.


Cuando yo era muy pequeño, mi primo me hizo socio del Espanyol. Estoy hablando del equipo que entonces jugaba en Sarriá, el equipo de los Brigadas, el equipo que en casi todos sus partidos llenaba los estadios, aunque fueran en Segunda, como ocurrió a principio de los 90. Sarrià es un puñal clavado en las almas pericas cada vez que tienen que subir a Montjuic a ver un partido de su Espanyol, ya que ese estadio, casi nunca consigue que el aliento de la grada llegue al cesped.
Así las cosas, cuando el Espanyol se mudó dejé de ser socio. Pero este año, despues de que mi segundo equipo estuviera a escasos segundos de bajar a Segunda, decidí que había llegado el momento de volver a vestir una parte de mi corazón de blanquiazul.


El Espanyol, un equipo que vive instalado en la duda y el empate, recibía al SuperCampeón de Europa ( título que según Del Nido corona al mejor club del mundo). Desde el incio el estadio demostró que quería ganar este partido, y el Espanyol, un equipo que juega con el corazón en la mano, salió a ganar el partido. El ambiente, sin llegar a ser mágico, estuvo a la altura: presión al árbitro (que malo dios!!), intimidación al rival y aplausos a rabiar en cada buena acción. El Espanyol, al fin y al cabo, estaba dando un repaso al Sevilla. Llegaría el gol de Kanouté y con ello el descanso, fué entonces cuando un simpático socio, que lleva 50 años renovando su abono, me dijo: "mira, me voy a fumar un porro, porque se que este partido lo ganamos... si no os molesta el humo claro".


Y no me molestó, que va, mas bien creo que fué lo que acabó de empujarme a mi y mis compadres "pericos" para animar con mas fuerzas a un Espanyol que merecía el premio del gol. Tamudo enloqueció a la grada con un golazo que si lo mete Ronaldinho sería portada hasta del Pronto. He de decir que me identifico con Tamudo, es el típico chico de ascendencia inmigrante que vino a Cataluña a vivir en una de estas sosas ciudades del cinturón industrial de BCN. Que se fume el chico tantos porros como quiera, él lo vale. Con el gol de Luis García el estadio ya se vino abajo por completo, la grada coreó a De la Peña, exigiendo su vuelta la selección. La tensión que se vivió hasta el final se hizo insoportable, pero el premio lo merecía, aunque dejábamos al Barça líder, el Espanyol completa un mes mágico.


Y es que animar al Espanyol es distinto, cada gol es como ganar una Champions. Es la tensión de animar al débil que sabes que tendrá que hacer el doble para llevarse la mitad, como la selección mas o menos. Ojalá sigan así y este año se metan en Europa o, porque no, den la campanada en la UEFA. Sería una bonita manera de estrenar el estadio de Cornellà-El Prat, un enclave que puede volver a hacer del Espanyol un grande.

martes, 28 de noviembre de 2006

Basta de menospreciar a Cannavaro

Ayer los diarios catalanes clamaban contra la designación de Cannavaro como balón de Oro. Si bien estoy de acuerdo en que no se lo merece, sus argumentos vuelven a ser,una vez mas, insultantes y repulsivos. Lo tachan de balón de hojalata, de cómplice de fraude ( las ligas bianconeras ) y de poco menos que un yonki en su época en el Parma. En cuanto Ronaldinho no se ha llevado un premio, las lágrimas de los periodistas culés ya inundan hojas y hojas de diarios.
En un año de mundial, ya sea un mundial brillante o un pestiño, el Balón de Oro siempre debe ser un campeón del Mundo o, almenos, un jugador que haya realizado un gran mundial, me explico.

El mundial es el acontecimiento deportivo mas grande del Mundo ( ni Champions ni Ligas ni hostias ) y es donde un jugador tiene la auténtica oportunidad de escribir su nombre en la historia. Fijemonos en los mas grandes: si Pelé no hubiese ganado ningún mundial hubiese sido un jugador brasileño muy bueno, pero no O Rei. Si Cruyff no hubiese guiado a la Naranja Mecanica la final del '74 su leyenda no hubiese sido tan grande. O que hubiese sido de Maradona sin ese Mundial del '86, donde marcó EL gol y nació la Mando de Dios. O el ejemplo más cercanco, Zidane, que empezó a crear su leyenda en el Mundial del '98.

Así pues, periodistas de chiste, es totalmente normal que el balón de Oro se lo den a un campeón del Mundo. Y entre los campeones del Mundo los mejores fueron Cannavaro, Grosso y Buffon. Grosso queda descartado así que era cuestión de dos. La elección, pues , no es una sorpresa.

A Ronaldinho le dieron el Balón de Oro con solo una Liga en su poder, despues de jugar su primer buen año en Europa. Raúl González Blanco "el que nunca hace nada", ha ganado 3 Champions, 2 intercontinentales, 4 Ligas, 2 Supercopas de España y 1 Supercopa de Europa. Además, ha sido pichichi en 2 ocasiones, varias veces maximo goleador de la Champions y, a día de hoy, nadie ha metido mas goles que él en la Copa de Europa. Con esto, solo fué Balón de Plata. Antes que a él se lo dieron a Nedved, Owen, Ronaldo, Rivaldo...

Asi pues, en lugar de pedir el Balon de Oro para Ronaldinho y Eto'O mirad al pasado y vereis como han obrado desde siempre los periodistas de France Football antes de poner el grito en el cielo porque un tipo con 2 Ligas y 1 Champions pero con un mundial escandalosamente malo no se haya llevado el Balon de Oro.

lunes, 27 de noviembre de 2006

Seguro que el Barça joga bonito?

"Gol histórico", "El mejor gol de la Década", "Este gol no tiene precio" o "El Barça no hace fútbol, hace arte" eran los titulares de ayer domingo en la prensa deportiva, en referencia al estupendo gol que marcó Ronaldinho en la victoria culé por 4-0 ante el Vila-real. Antes, en la primera parte, un nuevo penalty inexistente había allanado la senda del triunfo catalán.

Y es que en esta Liga los árbitros de Villar no se están cortando un pelo. Son muy malos todos y para todos, correcto, pero el tema del Barça yo creo que bien merece un comentario aparte. Ronaldinho, el as de ases, es pichichi de la Liga con 5 goles de penalty en 12 jornadas. De seguir este ritmo acabaría con unos 15 o 16 goles de penalty esta temporada, dato cuanto menos curioso. Lo mejor de los penaltys a favor del Barça es que casi siempre son el primer gol, el que abre la lata. Da igual que el rival salga animoso y con ganas porque lleado un momento el penalty caerá. Las goleadas a Recre o Vilareal son un claro ejemplo. Ante el Sevilla anularon un gol a Kanouté por una falta que no vió nadie, pero el arbitro si, cosas de la vida. Ante el Athletic el Barcelona perdía y los leones apretaban. En ese momento el arbitro expulsa a un defensa vasco por agarron a gudjohnsen a unos 35 metros del area, sin ser el último defensor, era el min.20 mas o menos. Pero el caso mas sangrante fue el del Zaragoza, tras la injusta expulsión de Motta nuestro querido amigo Villar debió cogerse un buen rebota y le enviaría un mensaje al colegiado. La recompensa fue brutal: expulsión (justa eso sí) de Milito, falta inexistente sobre Saviola que Ronie convierte en gol y fuera de juego abismal de Saviola en el tercer tanto. Que bueno es el Barça.

No quiero con esto quitarle mérito a un equipo que el año pasado fué el mejor del mundo, pero que este año en los partidos dificiles ( Chelsea, Madrid o Valencia) no ha logrado llevarse la victoria. Decían que la baja de Etoo iba a notarse mucho... pues cuando se os lesione Villar amigos...

Yo prefiero aburrir, ser ultradefensivo y ganar de asco pero justamente como el Madrid en Mestalla. He dicho

lunes, 20 de noviembre de 2006

Guti, codazos y De la Red.

- Era alrededor del minuto 87 en el Bernabeu. El Madrid iba a ganar al Racing gracias al 3-1 que reflejaba el marcador. En la banda, Capello daba sus últimas instrucciones al joven Nieto. El chaval estaba a escasos segundos de cumplir su sueño, debutar con el primer equipo, y ademas en el Bernabeu.
Entonces Guti se vistió de Guti. Un balon en mediocampo sin ningún peligro para el Madrid decidió convertirlo en una autoexpulsión gracias al codazo tan simpático que le propinó al jugador racinguista. En ese momento Capello tuvo que decirle al canterano que no iba a salir, no quiero ni imaginar como se le debió quedar el cuerpo. Las imágenes de Nieto en el banquillo, poniéndose de nuevo el chandal y sin volver a sentarse dan que pensar.
Sin embargo ayer los medios lamentaban la jugada porque Guti se pierde el partido de Mestalla. Y yo digo que mejor. Guti lleva 10 años en el Madrid y nunca ha tenido a la afición convencida. Su iiregularidad, su egoísmo y pasotismo en algunos instantes han conseguido manchar siempre el compromiso que siente con el Madrid ( solo comprabale al que pueden tener Raul o Iker ).
Espero sinceramente que Capello ponga a De la Red en Mestalla, que Guti empiece a verle las orejas al lobo y que se de cuenta de que el nivel que ofrece no es el de un titular del Madrid.
Capello, siempre he sido devoto tuyo y te pido que a falta de Kaka, De la Red empiece a ser la opción.

P.D.: por si fuera poco esta mañana he leído que Guti no acepta la renovación del Madrid por 4'5 millones de €, sino que quiere pasar de los 5, cantidad similar a la que cobra Samuel Eto'O en Barcenlona.

viernes, 17 de noviembre de 2006

Cannavaro, ¿Balón de Oro?

Ayer se publicaba en los medios que Cannavaro va a ser el sucesor de Ronaldinho como ganador del Balón de Oro.

France Football es así, y sus periodistas parecen tener la inteligencia de un zapato húmedo. Sinceramente creo que en ocasiones un defensa se ha merecido ganar el balón de oro. Gente como Baresi o Maldini, por su trayectoria e imagen, han visto como jugadores que solo metía unos pocos goles, les quitaban este premio una y otra vez.


Y ahora se lo dan a Cannavaro. Es el mejor central del mundo, sí. Ha ganado el mundial, sí. Ha hecho una buena temporada con su club, pues sí. Pero con todo no creo que lo merezca. Para que un defensa se merezca este balón de oro considero que debe ser algo mas que un tipo que corta balones y salta mucho en los corners. Fabio no sabe jugar el balón casi nunca, de hecho en el Madrid hemos visto lo torpe que puede ser en algunas cesiones a Casillas.

Ademas no es un líder en el campo. Puede que fuera campeón de la azurra, pero más debido a su edad que a su carisma, Totti estaba mucho mas indicado. En el madrid vemos que es un central buenísimo en su faceta defensiva y que no ofrece nada mas.


Un grandísimo central, pero no un grandísimo jugador.

Adiós Pancho

Esta mañana ha muerto Ferenc Puskas, el mejor jugador húngaro ( y me atrevería a decir ex-soviético ) de la historia, a causa de dificultades respiratorias debido al alzheimer que le tenía recluido en un hospital de Budapest desde hace mas de seis años.

Por supuesto jamás vi un partido entero de este hombre, pero si he leído y releído mucho y he visto videos interesantísmos sobre este jugador. Dicen de él que se va la mejor zurda de la historia del futbol ( ya que maradona te la liaba con las dos, claro ) , que esa pierna era un cañón, por eso en Madrid le llamaron Cañoncito Pum.

Nacio en 1927, hijo de un famoso futbolista local, debutó muy joven en la primera húngara con el Kispest, con solo 16 años. En 1949 fichó por mítico equipo del ejército rojo, el Honved, con el que gano 7 titulos de Liga y 3 pichichis hasta su exilio de Hungría en 1956. Entre medio, formó parte de la "máquina de hacer futbol" húngara, aquella mítica selección magiar que sorprendió al mundo en el mundial del 54 con estrellas como Kocsis, Czibor, Kubala o el propio Puskas y a quien solo la heroica alemania federal de Fritz Walter pudo frenar en la final.

Pero a su leyenda le faltaba el colofón, y lo puso en el Real Madrid. En contra de la opinión pública Bernabeu ficho al astro hungaro, que tras un año de inactividad se presentó en Chamartin con 20 kilos de mas, eso era barriga y no lo de Ronaldo. Había nacido "Pancho" Puskas. En esa época coincidió con Di Stefano, Amancio, Gento o Kopa, con los que ganaría 3 copas de Europa, 5 Ligas y ¡¡4 pichichis!! en solo 8 años. Memorable fue la exhibición que dió en Glasgow, en la final de 1960 donde anotó 4 goles para que su equipo ganara 7-3 al Eintracht de Frankfurt, ríete tu del joga bonito de Ronaldinho...

Cuando se retiró en 1967 dejó cifras escalofriantes, 324 goles en 372 partidos con el club merengue, 83 goles en 84 partidos con la selección húngara y 349 goles en 358 partidos con el Honved. En 1997 la FIFA, obviamente, le entregó el galardón al Mejor Goleador del siglo XX, y por lo tanto, de la Historia.

En fútbol hablamos siempre de los 4 grandes ( Pele, Di Stefano, Cruyff y Maradona). Pero siempre ha habido un selecto grupo de jugadorazos que forman parte del segundo escalafón: Platini, Beckenbauer, Zico, Zidane... Sinceramente creo que Ferenc está por lo menos en ese grupo, y si hubiese jugado en otra época con más televisión y eco social o hubiese nacido en Brasil o Argentina, hoy estaríamos despidiendo al mejor jugador de todos los tiempos.




En cualquier caso, gracias y hasta siempre, Pancho.

miércoles, 15 de noviembre de 2006

Deportistas de Leyenda (II): Diego Armando Maradona

El Diez, Pelusa, El Pibe de Oro, El Diego, D10S, Barrilete Cósmico, Dios, etc…son algunas de las referencias que envuelven a la figura de Diego Armando Maradona. Nacido el 30 de Octubre de 1960 en Lanús, Provincia de Buenos Aires, el quinto hijo y primer varón del matrimonio entre Diego Maradona y Dalma Salvadora llegó al mundo para escribir una de las historias mas entrañables del deporte rey.

Formación deportiva y primeros pasos en Primera División
-Diego empezó a dar patadas al balón en los potreros de su precaria Villa Fiorito, lugar de residencia de la familia Maradona. Poco a poco iba demostrando unas aptitudes innatas para jugar al fútbol y a los 10 años se presentó a las pruebas de acceso a Los Cebollitas, cantera del Argentinos Jrs. Un amigo suyo de Villa Fiorito, Goyo Carrizo, se lo presentó al entrenador, Francis Cornejo. "¿Estás seguro que tenés 10 años?", preguntó Cornejo. Y él ni documentos tenía para demostrarlo. Sólo un talento sin edad. Los Cebollitas estuvieron 136 partidos invictos y ahora forman parte de la historia del fútbol argentino. Poco tardó Diego en saltar al primer equipo. Debutó en Primera División el 20 de octubre de 1976 contra Talleres de Córdoba, en la vieja cancha de Boyacá y García: La Paternal. Le faltaban diez días para cumplir 16 años. Jugó con esa camiseta hasta 1980. Fueron 166 partidos con 111 goles. Fue la primera batalla de una guerra permanente: engrandecer a los humildes.

Boca Juniors y su marcha a Europa
-Con Boca debutó el 22 de Febrero de 1981, contra Talleres. Ganó 4 a 2 y hizo dos goles. Boca y el Diego parecían el uno para el otro. Diego se fue de Boca en el verano del ’82, casi un año exacto después de su llegada. Pero no se fue para siempre...El embarazo de catorce años, gestado en Europa, desarrollado en Barcelona, Nápoles y Sevilla, con un acercamiento final en la argentina Rosario, finalmente derivó en el parto del gran retorno. Tras haber disputado el Mundial de 1982 con Argentina en España, Maradona y Barcelona tuvieron un acercamiento que se plasmó en una firma de contrato con la cual el 10 pasaba a formar parte del club catalán por un valor de 1200 millones de pesetas aproximadamente. El primer partido oficial de Maradona con el Barcelona fue el 4 de septiembre de 1982, donde, pese a que convirtió un tanto, su equipo cayó con Valencia por 2 a 1. La vida deportiva de Maradona en Barcelona estuvo llena de altibajos, las lesiones por un lado y una dura sanción deportiva por unos altercados producidos en la final de la Copa del Rey, el 5 de Mayo de 1982, rompieron el lazo entre Barcelona y Maradona definitivamente. Diego junto a la junta directiva azulgrana, aceptaron la oferta del Nápoles , el club dónde Maradona demostró su verdadero nivel.
Maradona ya estaba en Nápoles cuando se enteró de que su nuevo club se había salvado del descenso por un sólo punto en la última temporada. Si bien se sorprendió, no se alarmó; ya estaba acostumbrado. Fue como volver a los orígenes, a aquel Argentinos Juniors que les peleaba desde abajo a todos los grandes. Después de dos temporadas con el Nápoles asentado en mitad de la tabla, la explosión se produjo en la tercera temporada, la de 1986/87: tras 60 años de espera, el Napoli consiguió su primer scudetto, dejando en el camino al poderoso Milan y desatando el carnaval napolitano. La consagración fue en el San Paolo, el 10 de mayo de 1987; le bastaba con empatar, 1 a 1. A partir de aquel día, los napolitanos entronizaron a un nuevo santo: junto a San Gennaro, patrono de la ciudad, ahora estaba El Diego. O Diecó, mejor. Y ahora es cuando recuerdo aquella serenata que se oía en las gradas del San Paolo durante los partidos: “Oh mama mama mama, oh mama mama mama sae perque me parte el coraçon, o visto Maradona o visto Maradona e mama enamorado yo”.

Confirmación en Nápoles y vuelta a Argentina
-Después de conseguir un scudetto y la Copa del Mundo, Maradona se convirtió en uno de los jugadores más importantes del mundo. El empresario Silvio Berlusconi quería incorporarlo al AC Milán, sin embargo Maradona renovó su contrato con el Nápoles hasta 1993, con un sueldo de 5 millones de dólares anuales. Durante esa temporada nacerían dos de sus hijos: Diego, el 20 de septiembre de 1986, y Dalma, el 2 de abril de 1987. La temporada 1988/89 fue muy exitosa para el Nápoles. Nuevamente consiguieron el segundo puesto en la liga, a 11 puntos del campeón, el Inter de Milán. Sin embargo, el logro más importante llegaría en el plano internacional, al conseguir el primer título internacional del club: la Copa de la UEFA. La final fue disputada contra el Stuttgart, en el que jugaba Jürgen Klinsmann, los días 3 y 17 de mayo de 1989. El primer partido lo ganó el Nápoles, en el San Paolo, por 2 a 1, mientras que el segundo finalizó con un empate en tres goles. Después de tocar la gloria en Italia, Maradona decidió volver a Argentina.

Regreso al fútbol argentino y retirada como futbolista
-En 1993 se produjo su vuelta al fútbol argentino, esta vez con la camiseta de Newell's Old Boys. El 13 de septiembre de 1993 llegó el primer entrenamiento y 40 mil personas se habían reunido a verlo. El debut oficial se produjo el 10 de octubre, perdiendo 3 a 1 contra Independiente. Maradona jugaría además los partidos contra Belgrano de Córdoba y Huracán. Después de 12 partidos, Diego decidió volver a Boca, “el color azul y oro es lo que mamé desde pequeño”, decía Maradona en una entrevista a un medio argentino. Una vez firmado el contrato que sellaba su regreso a Boca, Maradona comenzó a ponerse en forma para el día del debut. Su regreso oficial fue en Seúl el 30 de septiembre, en un partido contra la Selección de Corea del Sur que Boca ganó por 2 a 1. En el primer torneo, el Apertura 1995, Boca Juniors no realizó una buena campaña ya que sólo consiguió el cuarto puesto. Esto produjo la desaprobación de los hinchas en época de elecciones. El club finalizó el torneo con un nuevo presidente, Mauricio Macri. El 26 de octubre de 1997, en el partido que Boca Juniors derrotó como visitante a River Plate por 2 a 1, fue el último de Diego como profesional, siendo reemplazado en la media parte por Juan Román Riquelme, ya que anunció su retiro del fútbol profesional el mismo día de su cumpleaños número 37, el 30 de octubre.

La albiceleste

-Debutó el 27/2/1977 contra Hungría. Ganó 5 a 2. A partir de allí, nunca nadie hizo tanto por una camiseta. Por la Selección, Maradona cruzó el océano cinco veces en doce días, jugó con un tobillo tan lesionado que apenas podía caminar. Fue campeón mundial en México '86 y subcampeón mundial en Italia '90 con 21 partidos en cuatro mundiales. Jugó 91 partidos con 34 goles. Él es la bandera del fútbol argentino.
"Cuando me pongo la camiseta de la selección, el sólo roce de la tela ya me eriza la piel". Se puede decir mas alto pero no mas claro, Diego ha sido el estandarte de la selección Argentina. Él solito levantó la Copa del Mundo de 1986, haciendo un partidazo contra Inglaterra con dos golazos y llevando a Argentina hacia un título que enloqueció al país y creó una leyenda urbana de gran héroe envolviendo a la figura del “pelusa”. Pero con la selección también vivió momentos duros, sobretodo el del Mundial del 94, dando positivo en un control antidopaje, pero más duro para él fue ver como le robaban la Copa del Mundo a su amada Argentina, en una final que ningún argentino logra quitarse de la mente. el 8 de julio de 1990, en el estadio Olímpico de Roma, en la final de la Copa del Mundo, el árbitro mexicano Codesal ignorara un claro penal de Matthäus a Calderón en el área alemana y viera uno de Sensini a Völler en el área argentina. Fue subcampeonato. Para Diego, inservible. Los segundos puestos no se festejan.
Lo echaron de un Mundial, intentaron hundirlo deportivamente, pero, jamás podrán sacarlo de la historia, ni de la mente de los que amamos el fútbol.

martes, 14 de noviembre de 2006

Deportistas de Leyenda (I): Oscar de la Hoya

- Sin duda casi cualquier aficionado al deporte le suena este nombre, aunque muchos quizás no sepan ni a que se dedica. Tras ese nombre se esconde el mejor peso medio ( junto a B-Hopkins y Sugar Leonard ) de todos los tiempos, aunque su imagen tan carismática hacen de él el púgil mas importante de la historia junto a Muhammad Ali o Mike Tyson.
Nacido en 1973 en el barrio angelino de East LA, de padres mejicanos, siempre defendió sus raíces sobre el cuadrilátero: entradas al ring con música ranchera, bucales con los colores de mejico, la bandera de sus padres para celebrar muchas victorias... Oscar siguió la tradición pugilística de su familia, donde su padre y su hermano mayor fueron profesionales sin mucha gloria. Al contrario, él estaba llamado para la gloria.

Etapa Amateur
- Su carrera como amateur fué una de las mas impresionantes que se recuerdan, acabando con un record de 223 victorias por solo 5 derrotas, incluyendo 163 ko's. Estas sobrecogedoras cifras no pasaron por alto para el equipo norteamericano de boxeo, que lo seleccionó para competir en los JJOO de Barcelona '92. Allí Oscar se presentó al mundo, se hizo con la medalla de oro exhibiendo las cualidades que marcarían su carrera: una técnica exquisita y gancho de izquierda demoledor. Cuando ganó el oro en la final contra el aspirante alemán no pudo repremir las lágrimas, ya que esa medalla se la había prometido a su madre en su lecho de muerte. Tras ese combate, la prensa empezó a llamarle GoldenBoy (chico de oro), apodo que se quedó para toda su carrera.

Inicios profesionales: De la Hoya sorprende al mundo
- Apenas 3 meses despues de su victoria olímpica el chico de oro se hizo profesional. Su debut superó las mejores expectativas, noqueó a Lamar Williams en su primer asalto. Fue acumulando victorias ante rivales desconocidos ( incluyendo a Jeff Mayweather, futuro campeón de los ligeros) hasta que se topó con Troy Dorsey, ex-campeón de los ligeros, en lo que era su primer combate de renombre. Una vez más, resultado brutal, KO técnico en el primer asalto, De la Hoya empezaba a oler a campeón. Durante el período 1994-95 ganó sus primeros títulos mundiales, en la categoría de los ligeros, venciendo a auténticos talentos pugilísticos como Pernell Whitaker ( el que venció al Poli Diaz, inciando su destrucción ), Jesse James Leija o Rafael Ruelas. Se había convertido en el indiscutible campeón de los ligeros, pero quería mas. Entonces, subió a peso welter, con la mirada puesta en "el gran campeón mejicano", Julio César Chavez. Tras un combate ante Darryl Tyson para ver quien disputaría el título se proyectó el combate que alzaría a Oscar al nivel de estrella mundial, su duelo ante Chavez representaba la veteranía contra la juventud ( Chavez es 11 años mayor ), la auténtica esencia mejicana contra un hijo de inmigrantes, era EL combate.
El 7 de Junio de 1996 todo cambió, en un casino de Las Vegas lleno a rebosar, con unos ingresos por PPV escandalosos, Oscar dio su primera gran exhibición. No tardó ni un minuto en abrirle la ceja a Chavez, que ya no dejaría de sangrar en todo el combate. Durante los 4 asaltos que duró el combate Oscar no dejo de castigarle la ceja haciendo del combate lo mas parecido a una película gore. KO técnico y Oscar campeón, los buenos tiempos de Oscar, con 23 años, acababan de comenzar.

De la hoya se vuelve de oro: el boxeador mas rico de la historia
- Tras ese combate la imagen de Oscar adquirió una nueva dimensión. No era el clásico boxeador, persona agresiva y arrogante. Este chico era agradable, simpático e incluso se le consideraba de los deportistas mas guapos de América. Paso a ser el hijo que toda madre quería tener, y esto se reflejaba en unos ingresos publicitarios y unas bolsas en los combates estratosféricos. Como muestra un botón: desde 1996 Oscar solo ha peleado dos veces fuera de Las Vegas, ya que nadie mas podía permitirse un combate de el Goldenboy. A partir de ahi, no obstante, siguió acumulando victorias y títulos en la categoría welter ante rivales como Whitaker, Camacho y Chavez de nuevo.

Trinidad y Mosley: Oscar se vuelve humano
El 18 de Septiemre de 1999 Tito Trinidad y De la Hoya se vieron las caras. Dos boxeadores invictos para dejar claro quien era el mejor peso welter del momento, el combate, a falta de tres meses para el 2000 se llamo "Fight of the Century" o Combate del Siglo. Trinidad demostró porque también pasará a la historia, durante todo el combate peleó de tu a tu a De la Hoya en lo que fue un intercambio de golpes memorable. Tras 12 asaltos los jueces dan la victoria a Trinidad, en una decisión controvertida. Medio año despues Oscar se enfrentó a "Sugar" Shane Mosley, tambien conocido como "the Ultratalented". Este combate es recomendable de ver, ambos fueron capaces de tumbar a su rival y aun asi llegaron al ultimo asalto dandose golpes y exhibiendo unas condiciones fuera de serie. La victoria de Mosley a los puntos, aunque ajustada, fue justa. Tras casi dos años de inactividad en las que grabó un disco volvió para enfrentarse a Vargas, un combate llamado "Bad Blood" o Mala Sangre. La rivalidad entre ambos se tradujo en un combate feroz, que acabó con Vargas sobre la lona en el asalto 11 y un corte en la cara considerable. Aún y asi, un año despues Oscar volvía a perder a los puntos con Mosley. Oscar ganó despues unos combates de bajo calado para enfrentarse a su último gran reto, Bernard Hopkins

Hopkins-De la Hoya: el fin de una era
- En mayo de 2004 los dos mejores pesos medios que había visto el mundo en los ultimos 20 años se enfrentarían en el MGM Grand de Las Vegas, en juego habían 4 cinturones. Este combate es el mas doloroso para un fan de Oscar, ya que Hopkins dominó al chico de oro de inicio a fin. Ni tener enfrente al Golden Boy, ni estar cerca de los 40... nada paró al Ejecutor, que en noveno asalto tumbó a Oscar, el cual no logró levantarse. Primera derrota por KO ante una leyenda que, eso sí, llevaba 11 años invicto. Tras este combate y con 31 años Oscar anunció su retirada, que fue efectiva durante dos años. En junio de 2006 nos dio una alegría a sus fans enfrentándose a Ricardo Mayorga por el título de los pesos Welter. De la Hoya demostró unas condiciones físicas estupendas, tumbando a Mayorga en el primer asalto y acabando con él en el sexto. Quizas no vuelva a pelear jamás, pero él sabe que miles de aficionados al boxeo aun suspiran por ver el último baile de Oscar, el Chico de Oro

Saludos

Muy buenas habitantes de la Tierra.

Tras mucho tiempo me he decidido a crear mi propio blog, ya que hasta mi amigo Orto, un negado para la informática, tiene uno ( un abrazo Ortensi ). En este blog pensaba hablar de todo, pero me centraré en lo que mas me gusta: deportes, algo de videojuegos y el PES. En cuanto a esto ultimo las gentes del mundo tenéis que saber que desde hace tiempo juego una Liga con mis amigos ( desde el PES 2 creo recordar ) y os invito a gente de otras ciudades a que hagáis los mismo, a ver si somos capaces de crear una especie de Champions League del Pro.

Aparte del fútbol soy un gran aficionado al baloncesto ( ACB y NBA exclusivamente ) y al boxeo, y agradeceré cualquier información o , porque no, entrada que queráis publicar. Al igual que mi amigo Orto , conocido como el Maldini de Rubí, mi objetivo es llenar la cabeza de esos datos tan innecesarios para nuestra existencia como agradables de conocer.

Hasta que se me ocurra algo mas , saludos desde Rubi City