viernes, 17 de noviembre de 2006

Adiós Pancho

Esta mañana ha muerto Ferenc Puskas, el mejor jugador húngaro ( y me atrevería a decir ex-soviético ) de la historia, a causa de dificultades respiratorias debido al alzheimer que le tenía recluido en un hospital de Budapest desde hace mas de seis años.

Por supuesto jamás vi un partido entero de este hombre, pero si he leído y releído mucho y he visto videos interesantísmos sobre este jugador. Dicen de él que se va la mejor zurda de la historia del futbol ( ya que maradona te la liaba con las dos, claro ) , que esa pierna era un cañón, por eso en Madrid le llamaron Cañoncito Pum.

Nacio en 1927, hijo de un famoso futbolista local, debutó muy joven en la primera húngara con el Kispest, con solo 16 años. En 1949 fichó por mítico equipo del ejército rojo, el Honved, con el que gano 7 titulos de Liga y 3 pichichis hasta su exilio de Hungría en 1956. Entre medio, formó parte de la "máquina de hacer futbol" húngara, aquella mítica selección magiar que sorprendió al mundo en el mundial del 54 con estrellas como Kocsis, Czibor, Kubala o el propio Puskas y a quien solo la heroica alemania federal de Fritz Walter pudo frenar en la final.

Pero a su leyenda le faltaba el colofón, y lo puso en el Real Madrid. En contra de la opinión pública Bernabeu ficho al astro hungaro, que tras un año de inactividad se presentó en Chamartin con 20 kilos de mas, eso era barriga y no lo de Ronaldo. Había nacido "Pancho" Puskas. En esa época coincidió con Di Stefano, Amancio, Gento o Kopa, con los que ganaría 3 copas de Europa, 5 Ligas y ¡¡4 pichichis!! en solo 8 años. Memorable fue la exhibición que dió en Glasgow, en la final de 1960 donde anotó 4 goles para que su equipo ganara 7-3 al Eintracht de Frankfurt, ríete tu del joga bonito de Ronaldinho...

Cuando se retiró en 1967 dejó cifras escalofriantes, 324 goles en 372 partidos con el club merengue, 83 goles en 84 partidos con la selección húngara y 349 goles en 358 partidos con el Honved. En 1997 la FIFA, obviamente, le entregó el galardón al Mejor Goleador del siglo XX, y por lo tanto, de la Historia.

En fútbol hablamos siempre de los 4 grandes ( Pele, Di Stefano, Cruyff y Maradona). Pero siempre ha habido un selecto grupo de jugadorazos que forman parte del segundo escalafón: Platini, Beckenbauer, Zico, Zidane... Sinceramente creo que Ferenc está por lo menos en ese grupo, y si hubiese jugado en otra época con más televisión y eco social o hubiese nacido en Brasil o Argentina, hoy estaríamos despidiendo al mejor jugador de todos los tiempos.




En cualquier caso, gracias y hasta siempre, Pancho.