martes, 14 de noviembre de 2006

Deportistas de Leyenda (I): Oscar de la Hoya

- Sin duda casi cualquier aficionado al deporte le suena este nombre, aunque muchos quizás no sepan ni a que se dedica. Tras ese nombre se esconde el mejor peso medio ( junto a B-Hopkins y Sugar Leonard ) de todos los tiempos, aunque su imagen tan carismática hacen de él el púgil mas importante de la historia junto a Muhammad Ali o Mike Tyson.
Nacido en 1973 en el barrio angelino de East LA, de padres mejicanos, siempre defendió sus raíces sobre el cuadrilátero: entradas al ring con música ranchera, bucales con los colores de mejico, la bandera de sus padres para celebrar muchas victorias... Oscar siguió la tradición pugilística de su familia, donde su padre y su hermano mayor fueron profesionales sin mucha gloria. Al contrario, él estaba llamado para la gloria.

Etapa Amateur
- Su carrera como amateur fué una de las mas impresionantes que se recuerdan, acabando con un record de 223 victorias por solo 5 derrotas, incluyendo 163 ko's. Estas sobrecogedoras cifras no pasaron por alto para el equipo norteamericano de boxeo, que lo seleccionó para competir en los JJOO de Barcelona '92. Allí Oscar se presentó al mundo, se hizo con la medalla de oro exhibiendo las cualidades que marcarían su carrera: una técnica exquisita y gancho de izquierda demoledor. Cuando ganó el oro en la final contra el aspirante alemán no pudo repremir las lágrimas, ya que esa medalla se la había prometido a su madre en su lecho de muerte. Tras ese combate, la prensa empezó a llamarle GoldenBoy (chico de oro), apodo que se quedó para toda su carrera.

Inicios profesionales: De la Hoya sorprende al mundo
- Apenas 3 meses despues de su victoria olímpica el chico de oro se hizo profesional. Su debut superó las mejores expectativas, noqueó a Lamar Williams en su primer asalto. Fue acumulando victorias ante rivales desconocidos ( incluyendo a Jeff Mayweather, futuro campeón de los ligeros) hasta que se topó con Troy Dorsey, ex-campeón de los ligeros, en lo que era su primer combate de renombre. Una vez más, resultado brutal, KO técnico en el primer asalto, De la Hoya empezaba a oler a campeón. Durante el período 1994-95 ganó sus primeros títulos mundiales, en la categoría de los ligeros, venciendo a auténticos talentos pugilísticos como Pernell Whitaker ( el que venció al Poli Diaz, inciando su destrucción ), Jesse James Leija o Rafael Ruelas. Se había convertido en el indiscutible campeón de los ligeros, pero quería mas. Entonces, subió a peso welter, con la mirada puesta en "el gran campeón mejicano", Julio César Chavez. Tras un combate ante Darryl Tyson para ver quien disputaría el título se proyectó el combate que alzaría a Oscar al nivel de estrella mundial, su duelo ante Chavez representaba la veteranía contra la juventud ( Chavez es 11 años mayor ), la auténtica esencia mejicana contra un hijo de inmigrantes, era EL combate.
El 7 de Junio de 1996 todo cambió, en un casino de Las Vegas lleno a rebosar, con unos ingresos por PPV escandalosos, Oscar dio su primera gran exhibición. No tardó ni un minuto en abrirle la ceja a Chavez, que ya no dejaría de sangrar en todo el combate. Durante los 4 asaltos que duró el combate Oscar no dejo de castigarle la ceja haciendo del combate lo mas parecido a una película gore. KO técnico y Oscar campeón, los buenos tiempos de Oscar, con 23 años, acababan de comenzar.

De la hoya se vuelve de oro: el boxeador mas rico de la historia
- Tras ese combate la imagen de Oscar adquirió una nueva dimensión. No era el clásico boxeador, persona agresiva y arrogante. Este chico era agradable, simpático e incluso se le consideraba de los deportistas mas guapos de América. Paso a ser el hijo que toda madre quería tener, y esto se reflejaba en unos ingresos publicitarios y unas bolsas en los combates estratosféricos. Como muestra un botón: desde 1996 Oscar solo ha peleado dos veces fuera de Las Vegas, ya que nadie mas podía permitirse un combate de el Goldenboy. A partir de ahi, no obstante, siguió acumulando victorias y títulos en la categoría welter ante rivales como Whitaker, Camacho y Chavez de nuevo.

Trinidad y Mosley: Oscar se vuelve humano
El 18 de Septiemre de 1999 Tito Trinidad y De la Hoya se vieron las caras. Dos boxeadores invictos para dejar claro quien era el mejor peso welter del momento, el combate, a falta de tres meses para el 2000 se llamo "Fight of the Century" o Combate del Siglo. Trinidad demostró porque también pasará a la historia, durante todo el combate peleó de tu a tu a De la Hoya en lo que fue un intercambio de golpes memorable. Tras 12 asaltos los jueces dan la victoria a Trinidad, en una decisión controvertida. Medio año despues Oscar se enfrentó a "Sugar" Shane Mosley, tambien conocido como "the Ultratalented". Este combate es recomendable de ver, ambos fueron capaces de tumbar a su rival y aun asi llegaron al ultimo asalto dandose golpes y exhibiendo unas condiciones fuera de serie. La victoria de Mosley a los puntos, aunque ajustada, fue justa. Tras casi dos años de inactividad en las que grabó un disco volvió para enfrentarse a Vargas, un combate llamado "Bad Blood" o Mala Sangre. La rivalidad entre ambos se tradujo en un combate feroz, que acabó con Vargas sobre la lona en el asalto 11 y un corte en la cara considerable. Aún y asi, un año despues Oscar volvía a perder a los puntos con Mosley. Oscar ganó despues unos combates de bajo calado para enfrentarse a su último gran reto, Bernard Hopkins

Hopkins-De la Hoya: el fin de una era
- En mayo de 2004 los dos mejores pesos medios que había visto el mundo en los ultimos 20 años se enfrentarían en el MGM Grand de Las Vegas, en juego habían 4 cinturones. Este combate es el mas doloroso para un fan de Oscar, ya que Hopkins dominó al chico de oro de inicio a fin. Ni tener enfrente al Golden Boy, ni estar cerca de los 40... nada paró al Ejecutor, que en noveno asalto tumbó a Oscar, el cual no logró levantarse. Primera derrota por KO ante una leyenda que, eso sí, llevaba 11 años invicto. Tras este combate y con 31 años Oscar anunció su retirada, que fue efectiva durante dos años. En junio de 2006 nos dio una alegría a sus fans enfrentándose a Ricardo Mayorga por el título de los pesos Welter. De la Hoya demostró unas condiciones físicas estupendas, tumbando a Mayorga en el primer asalto y acabando con él en el sexto. Quizas no vuelva a pelear jamás, pero él sabe que miles de aficionados al boxeo aun suspiran por ver el último baile de Oscar, el Chico de Oro