viernes, 22 de diciembre de 2006

Los autenticos problemas merengues

Anteayer el Real Madrid de Capello volvió a perder. Acaba de sufrir la derrota mas vergonzosa desde aquel fatídico partido del 6-1 ante al Zaragoza. Las críticas vertidas sobre Capello en estos duros días dan que pensar sobre el criterio que puede llegar a tener segun que periodista del As, el Marca o similares diarios..."importantes".

Capello es un ganador nato. Ha ganado ligas con Roma, Juve y Milán en dos etapas. Con este último equipo, fue capaz de ganar un champions pese a la alargada sombre que dejó Sacchi en el club lombardo. Es reconocido como uno de los mejores entrenadores del mundo, y ahora lo tenemos en el Madrid. Que está fallando, entonces, en este Real Madrid? Muy simple.

Analizas el once ideal merengue y las flaquezas te salen solas. En la portería tienes el que junto a Buffon es el mejor portero del mundo. Los laterales, cuando los ocupan Ramos y Roberto Carlos son un auténtico lujo y la pareja de centrales Cannavaro-Helguera tiene a un Balón de Oro junto al mejor central español de los ultimos 10 años, con permiso de Puyol,claro.

En la delantera el Madrid tiene dos de los mejores arietes del siglo XXI, Ronaldo y Van Nistelrooy. Dudar de la calidad de estos dos portentos futbolísticos es tan ridículo como perder el mundialito ante el Porto Alegre ( moito obrigado inter ).

El problema donde está? En el mediocampo. Con la retirada de Zidane, la marcha de Figo hace un par de temporadas, el nivel irrecuperable de Raúl y la pérdida de Makelele hace 3 años, el Madrid tiene uno de los peores centros del campo que yo le recuerdo. Y es que si nos olvidamos de nombres y camisetas veremos que son jugadores vulgares que no decidiran jamás un partido. Este es mi análisis de estos centrocampistas del madrid:

Diarra: ha demostrado que puede llegar a ofrecer un trabajo como el de Makelele. Pero tiene un gravísimo problema. Mientras que Claude aprendió a robar el balón y soltarlo rápido a cualquier galáctico el mediocentro malí se resste y a veces intenta acciones para las que no esta capacitado. Personalmente, no creo que aún tenga nivel para el Madrid.
Emerson: a este hombre se le critica, porque? Porque ha venido a hacer el trabjo sucio y ademas es feo. Asi de simple. Es el mejor mediocentro defensivo que ha tenido el Madrid desde Makelele. Su carrera le avala y es sin duda uno de los mejores del mundo en su posición. No se complica y cumple.
Beckham: ni lanzador de faltas, ni extremo, ni mediocentro, ni nada. No tiene velocidad, no tiene regate, lo cual lo incapacita para jugar por banda. Como mediocentro es un pollo sin cabeza ya que no tiene ni la colocación ni la capacidad de sacrificio suficiente. Un jugador que deno ser por su cara, su pelo y su esposa, no jugaría ni en el Rubí.
Raúl: el mejor futbolista español de la historia. Empiezo por ahí para dejar patente mi admiración hacia un chaval que fue mi espejo desde la infancia. Hoy hoy por hoy está acabado, me duele pero es así. Podrá dejarte pequeñas joyas, pero insustanciales. No puede hacer tres buenos partidos seguidos. Si fuera un poco mas honrado, haria como Guardiola, y se iría.
Reyes: talento en estado puro, pero jamás será un crack ni un jugador desequilibrante. Su actitud en los partidos es inexplicable. Parece el típico futbolista con "mala follá". Casi nunca desborda y no tiene gol. Espero que se lo devolvamos al Arsenal y vuelva Julio.
Robinho: una estafa venida desde Brasil. El nuevo Pele es todo un triatleta: corre, hace bicileta pero al final...nada. Casi nunca desborda, su supuesta capacidad de regate bqueda ene entredicho hasta contra el Écija, además es propenso a protestas y hacer faltas cuando las cosas no le salen. Seamos sinceros, recuerdas cinco partidos buenos de Robinho en el Madrid? Yo no...
Guti: el jugador con mas proyección y mas sinverguenza desde hace 10 años. Su talento para el fútbol lo vió Valdano hace 11 años y nadie ha dudado jamás de su calidad. Pero no da la talla. Por mas que queramos no es un Kaká, ni un Lampard o un Deco. Es un mediocentro que te hará un partido bueno, pero antes tendrá que hacerte 5 o 6 malos. No creo que tenga nivel para el Madrid, como titular almenos.

Así pues, basta ya de criticar a Capello, no es suya toda la culpa. Los centrocampistas merengues NO SON BUENOS. Y si te falla eso, te falta todo.

lunes, 4 de diciembre de 2006

El antifútbol que empieza a ser fútbol.

Jornada 13, quedan ahora mismo nada menos que 25 más, o lo que es lo mismo, 75 puntos en juego. Ayer el Madrid, ese equipo aburrido, tosco, torpe, sin fútbol... le pasaba por encima al Sevilla ( en la tabla ojo ) y se colocaba a un solo punto del mejor equipo de la historia del deporte mundial, es decir, el Barça.
Leía ayer la crónica del partido del Bernabeu en la web del Sport: "partido lamentable", "nunca un futbol tan rudo y tosco había dado tanto resultado". Se nota que no conocen a Capello. Y es que la magia del Madrid está en ese hombre, Capello. Si el Barça hace un mal partido, como en Levante, ha sido superior pero claro, es que el Levante tenía mas ilusión. El Madrid no, el Madrid es una mierda de equipo que, casualmente, es segundo en Liga, sigue en Copa y tiene los octavos de Champions asegurados desde hace un mes.

Y es que este Madrid no es que juegue mal, es que juega distinto. Ayer pudo ser, como en Mestalla, el partido soñado de Capello. El Athletic, un equipo que me alegro que se hunda en la tabla, ya que su ideologia es xenófoba, no le hizo mas de dos o tres ocasiones de gol al Madrid. El gol, que cosa mas rara, llegó en un fuera de juego escándaloso, pero en fin, dejemos los árbitros a un lado. Este Madrid sigue sabiendo a que juega, no se va jamás de los partidos. aunque se le pongan en contra inexplicablemente. Ayer además, vimos dos cosas que acojonan a los culés mas que la cara de Mourinho: la primera que Robinho empieza a ser el mago que se nos prometía, la segunda es que Ronaldo empieza a parecer un ex-gordo.

El gol que ayer metió Ronaldo es un gol de Capello. Dicen de él que maltrata a sus futbolistas, que les exige en demasía y bla bla bla.... pero saber reconocer el talento tanto como el mejor de los entrenadores. Al principio de temporada se decía que lo quería vender, y no lo logró. Entonces Fabio lo tuvo claro: te quiero, pero te quiero bien. Ahora Ronie parece empezar a ver la luz.

El gol de Roberto es uno más de un jugador ya histórico, a la altura de gente como el Buitre, Hugo Sanchez o Santillana. En definitiva, 3 puntos mas al zurrón contra viento y marea, contra el árbitro y los codazos de Aduriz. Una nueva estaca en el pecho de Lluís Mascaró, ese proyecto de periodista que escribe en el Sport y de toda su tropa.

Avanti Fabbio, el Madrid cree en ti!!

Arde Montjuic!!!

Nací en Tarrasa, provincia de Barcelona, y aunque en temas de futbol lo mas normal es que hubiese sido del Barça mi ascendencia me hizo creer en el Madrid. Aún así, me gustan los equipos de la Terra Nostra, y sobretodo desde pequeño he sentido un cariño especial por el Espanyol.


Cuando yo era muy pequeño, mi primo me hizo socio del Espanyol. Estoy hablando del equipo que entonces jugaba en Sarriá, el equipo de los Brigadas, el equipo que en casi todos sus partidos llenaba los estadios, aunque fueran en Segunda, como ocurrió a principio de los 90. Sarrià es un puñal clavado en las almas pericas cada vez que tienen que subir a Montjuic a ver un partido de su Espanyol, ya que ese estadio, casi nunca consigue que el aliento de la grada llegue al cesped.
Así las cosas, cuando el Espanyol se mudó dejé de ser socio. Pero este año, despues de que mi segundo equipo estuviera a escasos segundos de bajar a Segunda, decidí que había llegado el momento de volver a vestir una parte de mi corazón de blanquiazul.


El Espanyol, un equipo que vive instalado en la duda y el empate, recibía al SuperCampeón de Europa ( título que según Del Nido corona al mejor club del mundo). Desde el incio el estadio demostró que quería ganar este partido, y el Espanyol, un equipo que juega con el corazón en la mano, salió a ganar el partido. El ambiente, sin llegar a ser mágico, estuvo a la altura: presión al árbitro (que malo dios!!), intimidación al rival y aplausos a rabiar en cada buena acción. El Espanyol, al fin y al cabo, estaba dando un repaso al Sevilla. Llegaría el gol de Kanouté y con ello el descanso, fué entonces cuando un simpático socio, que lleva 50 años renovando su abono, me dijo: "mira, me voy a fumar un porro, porque se que este partido lo ganamos... si no os molesta el humo claro".


Y no me molestó, que va, mas bien creo que fué lo que acabó de empujarme a mi y mis compadres "pericos" para animar con mas fuerzas a un Espanyol que merecía el premio del gol. Tamudo enloqueció a la grada con un golazo que si lo mete Ronaldinho sería portada hasta del Pronto. He de decir que me identifico con Tamudo, es el típico chico de ascendencia inmigrante que vino a Cataluña a vivir en una de estas sosas ciudades del cinturón industrial de BCN. Que se fume el chico tantos porros como quiera, él lo vale. Con el gol de Luis García el estadio ya se vino abajo por completo, la grada coreó a De la Peña, exigiendo su vuelta la selección. La tensión que se vivió hasta el final se hizo insoportable, pero el premio lo merecía, aunque dejábamos al Barça líder, el Espanyol completa un mes mágico.


Y es que animar al Espanyol es distinto, cada gol es como ganar una Champions. Es la tensión de animar al débil que sabes que tendrá que hacer el doble para llevarse la mitad, como la selección mas o menos. Ojalá sigan así y este año se metan en Europa o, porque no, den la campanada en la UEFA. Sería una bonita manera de estrenar el estadio de Cornellà-El Prat, un enclave que puede volver a hacer del Espanyol un grande.